Arte Paleolítico



El arte paleolítico nace en el Paleolítico superior, aproximadamente hacia el año 40 000 a. C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm. Es más, el arte mural de las cuevas (llamado arte parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona, etc.) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, costa mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.

El arte mueble o mobiliar (definido como objetos artísticos, funcionales o no, que pueden ser transportados) es más abundante, extendiéndose no solo por Francia y España, sino también por los valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. Hay restos esporádicos en el resto del mundo, como se indica al final. Desde los primeros descubrimientos de objetos artísticos paleolíticos, en el siglo XIX,1​ siempre se ha suscitado el enigma de su motivación y su significado, aunque parece haber consenso en que se trata de un arte de función religiosa y que su temática está íntimamente relacionada con el medio natural y su numen. Queda pendiente el hecho innegable de su alto valor estético y artístico: los hombres prehistóricos demostraron, en algunos casos, un ansia de perfección y un sentido de la belleza totalmente comparable a los artistas de otras épocas históricas.

Venus de Brassempouy representación de una figura femenina tallada en marfil. fue la primera de todas la Venus paleolíticas en ser descubierta, en la localidad francesa de Brassempouy al sur de Francia en torno a 1893 En la Venus de Brassempouy se ha labrado con sumo cuidado los ojos, la nariz e incluso el cuello mientras que en otras Venus como la de Laussel, Lespugue o Willendorf el mayor énfasis se encuentra en la representación de los atributos femeninos
Venus de Brassempouy
 
Anónimo (50,000-30,000 a.C). Tassili n'Ajjer. Pintura rupestre. Grasas animales y vegetales. Desierto de Sahara, Argelia.  Esta obra cumple con la función mágico-simbólica porque nosotros podemos ver la simbolización de la fuerza humana a través de la función de la casería . 
 Tassili n'Ajjer. Pintura rupestre. Grasas animales y vegetales. Desierto de Sahara, Argelia

La pieza artística se llama Venus de Willendorf (Austria) y tiene una antigüedad de unos 25.000 años, lo que la hace una de las piezas artísticas más antiguas y más famosas que existen. Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos, de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia y regordeta
Venus de Willendorf (Austria), antigüedad de unos 25.000 años

Comentarios